#BringBackOurKnowledge

Para leer y llevar


Yo me hice comunicadora por una razón: quería cambiar el mundo. Después de haber practicado y trabajado en algunas empresas y en alguno que otro medio de comunicación, me di cuenta de algo: cambiar el mundo me iba a costar mucho más. Y que tal vez no iba a poder cambiarlo sola, sino con la ayuda de compañeros que tuviesen el mismo propósito que yo. Estudié cinco años para poder hacer lo que ahora mucha gente hace a través de las redes sociales: cambiar el mundo por medio de la concientización de algún problema social. Esta vez no ha sido la excepción.

“#BringBackOurGirls” (Traigan de vuelta a nuestras niñas) es la etiqueta y el nombre de una campaña que ha tomado fuerza las últimas semanas y que a la que, al parecer, se van sumando millones de seguidores. Según algunos datos de Twitter, más de tres millones de usuarios han mencionado dicha etiqueta. Esta iniciativa, que empezó en Nigeria, ha cobrado fuerza debido a que personajes públicos de la talla de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, o Jessica Biel y Angelina Jolie, han contribuido con su viralización a través de selfies y mensajes. No puedo dejar de mencionar que la idea de esta cruzada surgió en rechazo al secuestro de 276 niñas en el colegio de Chibok (Nigeria) por parte del grupo extremista islámico Boko Haram. Lo último que se sabe al respecto es que dicho grupo islámico liberará a las niñas a cambio de prisioneros.

Para mi mala suerte (y la de todos los que estudiamos en alguna Facultad de Comunicaciones), la idea surgió de un abogado: Ibrahim M. Abdullahi fue el primero en lanzar un tweet con la etiqueta #BringBackOurGirls, ¿Dónde estuvimos nosotros, los comunicadores? Vuelvo a la pregunta que me planteé en mi primera columna: ¿cuáles son los nuevos retos que asumimos todos los estudiosos de las comunicaciones frente a este tipo de situaciones? Nosotros deberíamos aprovechar este tipo de hechos para poder demostrar todos los conocimientos que alguna vez adquirimos.

Por otro lado, ¿a dónde nos está llevando toda esta movilización? Creo que, de alguna u otra manera, nos sensibiliza sobre un tema que conocemos perfectamente (nosotros también sufrimos el terrorismo). No se trata de coger tu cámara fotográfica, ponerte bonita y disparar el flash. Se trata de ir mucho más allá. De colgar tu foto y hacer conocer, de alguna u otra manera, a través de tus contactos, la importancia de este suceso. Ok, estamos a millones de kilómetros lejos de Nigeria, pero podemos unirnos y presionar a nuestros representantes políticos para que tomen cartas en el asunto. No se trata tampoco de comprar un boleto hasta Nigeria y rescatar a estas chicas (ya quisieran algunos). Se trata de darles un apoyo “significativo” a través de un mensaje vía Facebook o Twitter y hacerles saber que no están solas. Que alguien en este mundo conoce su sufrimiento y lo rechaza de manera tajante. En otro caso, podemos tomar conciencia y ayudar a las niñas de nuestro país (que deben ser muchas).

¿Podemos cambiar el mundo? Claro que podemos hacerlo. ¿Necesitamos ser comunicadores para lograrlo? Necesitamos más que una profesión. Necesitamos simplemente la intención de hacerlo y, por supuesto, el hacerlo.

5 thoughts on “#BringBackOurKnowledge

  1. Su reflexión final es definitiva, Realmente necesitamos creernos (y hablo como estudiante) lo que estamos aprendiendo, desarrollar fé en que nuestra profesión, más allá de darnos un título y un trabajo, nos introduce en una forma de vida y de pensamiento, que solo se evidenciará cuando empezemos a comunicar por hechos, comunicar de verdad.

  2. A partir de tu reflexión, me preguntaba, qué tanto se comprometen con una causa las persona que hacen un comentario o hacen clic en “Me gusta” y qué tanto esta actividad promueve una movilización o cambios reales en nuestra sociedad. Es evidente el poder de las redes sociales cuando consiguen, a través de las quejas de los usuarios del servicio de un fan page comercial, que haya cambios en la políticas de servicio o compensaciones concretas que beneficien a los usuarios, pero que tanto, lo consiguen actividades como las promovidas por #BringBackOurGirls”

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