Estos chicos de ahora…

Tinta verde


Una vez dejé de salir con una chica que me gustaba solo por la música que oía. Maleado, ¿no? Quienes tenemos entre 25 y 35 años nos quejamos de cómo “los chicos de ahora” ya no son como nosotros cuando teníamos su edad. Nuestros padres nos ven a nosotros y piensan lo mismo. Nuestros abuelos decían lo mismo de nuestros padres y nuestros bisabuelos lo mismo de nuestros abuelos. Vemos defectos en nuestros sucesores pero yo no creo que las nuevas generaciones vengan más falladas que las viejas sino que más bien son distintas.

Me pasó a mí. Siento que mis hermanos mayores me ven con mis amigotes y piensan: “ya no son como en nuestra época”. Y me pasa también cuando veo a mi hermano menor y no me reconozco (lamentable/felizmente). Y deducimos que todas las generaciones se lamentarán eternamente de las posteriores pero toda esta calificación perderá validez, como cuando afirmamos que todos son especiales en un grupo sin darnos cuenta de que eso conlleva a que nadie lo sea realmente.

Entendiendo esa vorágine, un buen día junto con mi amigo “El charro” creé un blog: www.elrocknohamuerto.wordpress.com. Lo hicimos porque nos negábamos a creer que “la música de antes no es como la de ahora” (sobre todo el rock) y quisimos demostrarle al mundo que el buen rock no murió en los años 90 ni en los 80. Quizás la responsable de esta sensación (al menos en el Perú) sea la radio, que nos zambulle en un aparente estancamiento musical. Es alucinante sentarse una hora frente a una emisora y percatarse de cómo las canciones comienzan a repetirse, como si cada estación contara con un solo CD de 20 o 30 canciones. Y por si fuera poco, la música que suena (hablo de rock peruano) es la misma desde hace tres décadas. Fue por eso que parimos nuestro blog rockero. No sé si fue un éxito o un fracaso. Nunca me percaté de cuánta gente nos estaba leyendo. Nuestro empuje era el hecho de saber que anunciábamos algo al mundo: “tenemos rock para rato”. Gracias a Dios hoy existe Spotify (si no lo tienen, descárguenlo ¡ya!) y, aunque mi blog sí, el rock y la buena música no han muerto.

El rock de hoy no es como el de antes, la música de hoy no es como la de antes y la vida de hoy no es como la de antes, pero tampoco como la de mañana. No nos limitemos a entender la palabra “histórico” bajo el concepto “nunca saldrá nada mejor”. De lo contrario estaremos estancados. Me considero un beatlemaníaco y, en efecto, dudo que otra banda pueda hacer algo similar a lo que hicieron estos monstruos, pero eso no me ciega sino que más bien me empuja a descubrir más.

Cuando conozco a una persona (hombre o mujer), le pregunto cuál es su música favorita. Si me responde que escucha “de todo un poco” me cae mal. Quizás esté algo enfermo, pero creo que los gusto musicales de la gente revelan mucho de su personalidad. Cuando alguien no los tiene definidos me alarma.

Daniel Ruiz, uno de esos que seguramente nuestros padres calificarían como “chicos de ahora” y exbaterista de Space Bee (tremenda banda peruana) hizo una peculiar protesta contra Alfredo Ferrero, secretario general de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, quien en una entrevista señaló que las radios peruanas sí apoyan el rock nacional y una buena prueba de ello era la difusión de la música de Arena Hash y de Río. Qué payaso. Seguro él es de quienes creen que los rockeros peruanos de ahora ya no son como los de antes. Por favor, ¿alguien me ayuda a recomendarle a este señor un par de buenas rolas peruanas?

Leave a Reply

