El curioso caso del niño curioso

Todo tiempo pasado fue mejor


¿Han escuchado hablar de la etapa infantil llamada “de los preguntones”? Suele aparecer entre los tres y cuatro años de edad, cuando los niños crean una imagen mental, una representación del mundo real y sienten curiosidad por todo, todo el tiempo. Para los padres de familia es la etapa de responder con cuidado, pensar mucho en las respuestas y adquirir bibliografía del tipo 1000 mil preguntas y respuestas. O ese libro en el que Charlie Brown responde a todo.

Es un momento muy especial, pues el niño quiere conocer todo y pregunta constantemente: ¿qué es eso?, ¿para qué? y, sobre todo, ¿por qué? Su mente absorbe cual esponja todo lo que lo rodea: lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo. Es un momento propicio para formar su “imaginación” pues explota todos sus sentidos al máximo. Recibiendo toda la nueva información, crea y recrea todo lo que escucha, observa y siente.

Recuerdo a mis dos hijos pasando por esa etapa y, aunque los dos preguntaron cosas muy diferentes, siempre alenté a que pregunten más, a que mi respuesta les genere nuevas preguntas. Así nos la pasábamos durante horas y a veces hasta días, salíamos a la calle y seguían preguntando cosas. Y aunque no siempre tuve todas las respuestas,  nunca dije “porque sí y listo”. Jamás. Porque estoy convencido de que mientras más curiosos somos, más nos acercamos a conocer mejor el mundo que nos rodea.

¿Qué nos pasa luego? ¿En qué momento dejamos de ser esos “niños preguntones”, esos “niños que se maravillan” por lo que pasa en el mundo real? ¿En qué momento de nuestras vidas empezamos a decir esa frasecita de “no seas curioso”, o esa horrible de la “curiosidad mató al gato” (pobre gato)? Tal vez nos estamos confundiendo con el hermano malo de la curiosidad, que es el chisme. Yo no me considero chismoso sino curioso. Aunque muchos amigos piensan lo contrario o no entienden bien que no es por chisme, sino por curiosidad. En serio, créanme.

En una de las charlas del TED, James Cameron (famoso cineasta y curioso confeso), nos habla de cómo su fascinación y curiosidad por lo fantástico lo llevaron de un proyecto a otro y cómo con el mayor desparpajo del mundo hizo Titanic para poder sumergirse en el fondo del mar y ver los restos del verdadero barco hundido. Curioso en “modo profesional”.

Cuando en clase “ningún alumno pregunta” me siento mal. Siento que no están aprovechando la oportunidad para que los ayude a generarse más preguntas, porque obviamente no les daré la respuesta definitiva que buscan. Preguntar –que es la acción concreta de ser curioso– es un motor para generar historias, es un llamado a una nueva aventura.

Mi misión será entonces promover la curiosidad, que nos volvamos a encontrar con nuestro niño interior y preguntarnos de todo. Nadie nos asegura que encontraremos respuesta, pero la idea es hacerse preguntas para terminar siempre buscando la respuesta que nos lleve a la siguiente pregunta.

One thought on “El curioso caso del niño curioso

  1. Interesante perspectiva de cómo afrontar situaciones que incluso podrían colocarte en un momento incómodo porque nunca sabrás qué te pueden preguntar y no siempre sabrás todas las respuestas como bien dices, pero ahí está el reto como docente, como padre, como compañero de trabajo, como amigo.
    Algo que admiraba de mi madre era la facilidad de generar una conversación con personas que tal vez vería por primera y única vez, siempre le terminaban contando cosas muy privadas en algunos casos, y no usaba al “hermano malo de la curiosidad” (me gustó tu frase), sino a querer escuchar a la persona y ayudarla en lo que pudiera estar a su alcance con solo prestarle atención o tal vez al darle un consejo.
    Me gustó mucho tu post, esperaré el próximo!

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