Yo soy tu padre

Todo tiempo pasado fue mejor


Este domingo se celebra el día del padre y quiero recordar a los padres de ficción que me han marcado de alguna manera. El ser “padre” es una tarea para la cual nadie te prepara, y justamente por eso se convierte en temática recurrente de películas de distinta época y género, porque parten de experiencias de vida. Y nada mejor que la vida para ofrecerte personajes memorables.

La frase que titula este artículo es probablemente un de las más famosas del cine de ciencia ficción. Esa revelación que al final de la película El imperio contraataca hace Darth Vader a Luke Skywalker sobre su paternidad, siempre me hizo pensar en lo terrible que debe ser el enterarte que tu padre es tu enemigo mortal y que, encima, te lo dice luego de amputarte una mano a sablazo láser limpio. No debe haber terapia que revierta eso. Al final, el bueno de Anakin se redime sacrificándose para salvar a su hijo. Tarde pero, en el fondo, le demostró que lo quería.

Se han realizado muchas películas con padres como personaje principales y se han realizado muchas listas de las mejores, así que no es mi objetivo hacer una más. Solo quiero recordar algunos que me han marcado sobremanera, porque en el fondo siempre quise que mi experiencia paterna sea así y porque ahora desea que la que tenga con mis hijos sea muy parecida.

El padre modelo del cine, por predilección, es Atticus Finch de Matar a un ruiseñor, un abogado que les enseña a sus hijos una lección de vida al defender una causa perdida, solo para demostrar que un hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Todos como padres debemos tener esa voluntad de enseñarles algo importante en la vida a nuestros hijos.

Otro que se me viene a la cabeza es Chris Gardner de En busca de la felicidad, personaje que de la noche a la mañana debe afrontar solo la paternidad tras ser abandonado por su esposa, para finalmente descubrir que hay que luchar por lo importante y no existe nada más importante que nuestros hijos, nada. Y que todo en la vida lo hacemos por ellos. Para que la felicidad sea completa debe estar orientada a que ellos sean felices.

En el cine de Hollywood la imagen del padre ausente o lo importante de su presencia es interesante para imaginarnos cómo debió ser la relación de los directores con sus padres y cómo inspiran sus historias. Piensen en películas tan distintas como Buscando a Nemo y Big fish, de Andrew Stanton y Tim Burton, quienes estudiaron juntos en California y tienen conceptos distintos de lo que es la paternidad. En la primera, un padre sobreprotege a su hijo y no lo deja salir a conocer el mundo; en la segunda se nos presenta un padre que ha decidido vivir en un mundo fantástico y afecta la relación que tiene con su único hijo, precisamente por ello.

Al final, para bien o para mal,  los hijos siempre aprenderemos algo de nuestros padres. Yo solo espero dejarles a los míos enseñanzas que le sirvan en la vida. Porque en el fondo, de eso se trata ser padre: mostrar caminos para que ellos mismos los recorran.

¿Ustedes qué película verán con sus viejitos el domingo?

2 thoughts on “Yo soy tu padre

  1. Super orgullosa de mi esposo! Para nosotros tu siempre serás el mejor papá de todos, tus hijos te aman, te admiran y a mi me encanta cuando los veo a los 3 juntos compartiendo momentos juntos. Pasa un lindo día el domingo, pues te engreiremos a morir!

  2. Cuando haces mención de las películas que tratan como tema principal el ser padre, se me vienen dos a la mente: La vida es bella, en la que el padre hace hasta lo menos imaginable para hacerle creer a su hijo que un campo de concentración nazi es un simple juego. La otra película es Kramer vs. Kramer, en la que un padre es abandonado por su esposa y tiene que afrontar sólo la paternidad. Y ahora mientras escribo este post, recuerdo aquella en la que el excelente actor Robin Williams se disfraza de nana para estar cerca de sus hijos y no dejar de criarlos. Excelente artículo Manolo, felicitaciones!

Leave a Reply

