El fútbol y las mujeres

Esloquehay


Estuve todo el fin de semana mirando sin parar los partidos del mundial. Esta es una fecha que espero con ansias, aun sabiendo que el Perú está lejos de disputar una copa de esta categoría. Pero… esperen, ¡Soy mujer! ¿No se supone que debería odiar el fútbol?

Roberto Fontanarrosa, caricaturista argentino, presenta en una de sus creaciones a una señora subida de peso que, en una tribuna llena, exclama: “en realidad, a mí el fútbol no me gusta, pero yo insisto en venir a verlo. A ver si en una de esas hay un gol y mi esposo me abraza”.

En estos días, si le preguntamos a un chico qué es la alegría probablemente responda que es un gol y nada más. ¿El mundial es para hombres? #FAIL. Nosotras también gozamos con un buen partido de fútbol, solo que existe el prejuicio de que las mujeres odiamos este deporte. Creo que en el fondo lo que realmente detestamos es dejar de ser el centro de atención en estos días.

Se habla todo el tiempo que hombres y mujeres nos alejamos en este mes de arte futbolero. ¿Qué hay de “compartir el fanatismo? Quizás el sexo masculino “adore” el fútbol, pero las mujeres sentimos cierto encanto por este deporte. Varias motivaciones para nosotras: compartir momentos con familia y amigos, disfrutar de la adrenalina que nos trae alentar a una selección y, por qué no decirlo, la belleza de algunos jugadores.

Reviso mis redes sociales y, por un lado, encuentro comentarios de las mujeres que se relacionan con la belleza física de los jugadores; observaciones acompañadas de fotos de dorsos desnudos. Otros comentarios están ligados a la destreza y el desempeño de los equipos. Estos son abucheados por los hombres (quizás por ello también podemos sentir rechazo hacia este deporte).

Muchas de nosotras no sabemos sobre alineaciones ni tácticas futboleras, pero podemos aprendernos de memoria los apellidos de los jugadores más guapos. Además apreciamos el fútbol desde otro enfoque: desde su esencia, porque no estamos pendientes de tecnicismos.  A esto le sumamos que aplaudimos o renegamos en cada partido.

En términos de publicidad, hay muchas marcas que han notado este “desplazamiento” que sentimos las mujeres a raíz de la fiebre futbolera y han tomado algunos insight, convirtiéndonos en cómplices de este fanatismo masculino. Heineken, en su última campaña acorde a la final de la Champions, reta a los hombres, precisamente, a dejar de lado a sus parejas por el fútbol. Los desenlaces de sus historias muestran mujeres coautoras y conscientes del fanatismo de sus parejas.

Marcas deportivas convierten como centro de sus campañas a grandes jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo. Los fanáticos aplauden. Las calles y la televisión están plagadas de marcas masculinas. No hay cabida para marcas de ellas.

El mundial de fútbol masculino congrega a miles de espectadores, hombres y mujeres. ¿El mundial de fútbol femenino quién lo ve?

One thought on “El fútbol y las mujeres

  1. Pingback: Mundial y transmedia | #HablaProfe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s