La publicidad peruana ruge

Esloquehay


La selección peruana está lejos de estar dentro de un torneo de fútbol como el Mundial. Eso lo vemos reflejado en el buen fútbol de los países en carrera, en la disciplina de sus jugadores y en la estrategia grupal. Sin embargo, existen otras canchas donde los peruanos sacamos la garra por nuestro país. La publicidad peruana, por ejemplo, está jugando grandes partidos internacionales… ¡y mete golazos!  Así lo demostró recientemente al sur de Francia.

El Festival Internacional Cannes Lions es uno de los principales y prestigiosos acontecimientos donde participan agencias de publicidad de todo el mundo, presentando sus campañas creativas tanto en medios tradicionales como no tradicionales. Este año, la delegación peruana se trajo consigo 11 leones: dos de oro, uno de plata y siete de bronce. Además, McCann Lima recibió un Gran Prix, el máximo galardón que ofrece este festival.  El primer fierrazo para la publicidad peruana. Pero, ¿qué puede significar esto?

Por un lado, para los publicistas como yo, esto nos llena de mucha satisfacción porque significa que se está tomando en consideración nuestro trabajo y empieza a fortalecerse nuestro valor como profesionales. En algún momento podremos llegar a competir al nivel de la publicidad argentina o brasilera.

Por otro lado, para los futuros publicistas, significa que el mercado está siendo educado de tal forma que la publicidad sea entendida como un “todo” que engloba una estrategia de por medio que tendrá una ejecución brillante y bien pensada. Estamos dejando de ser un mercado conservador en términos publicitarios. Con esto quiero decir que estamos en la capacidad de recibir contenidos que reflejan nuestros más profundos insights.

La campaña galardonada fue DNI Feliz que realizó localmente Mc Cann para Coca Cola Perú. En esta  ejecución se cuenta una idea simple pero poderosa: hacer sonreír a las personas en las fotografías de su documento de identidad. Detrás de esta idea está el fortalecer la felicidad de un país completo. #Palmas

Otras agencias premiadas fueron Publicis, que se llevó un león de oro con su trabajo gráfico para la Tinka; Y&R Perú ganó un bronce por su campaña Conectados por el Perú para Movistar. Fahreheit DDB, alzó dos leones de bronce por sus piezas Bear y Elephant para la marca Qroma. Finalmente, FCB Mayo recibió un león de plata por su ya conocida campaña para la UTEC, en la que muestra el beneficio que ofrece la institución educativa a través de un rol de responsabilidad social. No puedo dejar de mencionar el león de bronce que recibió esta misma agencia por su campaña Buscando Corazones para la Fundación Peruana de Cáncer, en donde elige a los presos del penal Castro Castro como los iniciadores “más reacios” a un gran cambio para sensibilizar a la población peruana.

Ganar premios no solo refleja este cambio en la publicidad peruana, sino que también exhibe el nivel de comprensión que tiene el receptor y, sobre todo, incentiva a nuestros “grandes jugadores” a seguir moviéndose por su pasión: tocar y transformar a la gente.

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