Extrañar hace bien

Tinta verde


Hace cuatro días seudocumplí uno de mis sueños: ver un partido de fútbol de un torneo mundial. Digo seudo porque para que el sueño esté 100% cumplido uno de los equipos que voy a ver tendría que ser mi Perú. Algún día. Bueno, como sea, fue espectacular. Escuchar a los hinchas cantar sus himnos a todo pulmón y gritar cada jugada como si no hubiera un mañana fue sencillamente indescriptible. Se me llenaban los ojos de lágrimas por la incertidumbre de si algún día podré yo hacer lo mismo por mi camiseta blanquirroja. No porque no crea que Perú vaya a ir a un Mundial mientras yo viva (vamos, que se puede) sino porque deben coincidir nuevamente dos cosas: el hecho de que Perú clasifique y que ese Mundial sea en un país cercano (o al menos “accesible”) para mí. Los próximos serán en Rusia y en Qatar. Imposible… A ver si Chile se anima nuevamente, como en el 62.

La semana pasada escribía sobre lo lindo que es Río de Janeiro y la “suerte” que ha tenido esta ciudad para ser tan hermosa. Pero ahora que ya tengo varios días en Brasil puedo hacer un análisis un poco más objetivo del asunto.

Cuando llegué a Río me quedé impresionado por lo hermoso que es. Hasta ese entonces, en mi imaginario, Brasil solo tenía tres ciudades “modernas” y por ahí un par más que son “bonitas”. Entre las primeras naturalmente estaban Río (que durante muchos años fue la capital y el puerto más importante de Brasil), Brasilia (actual capital) y Sao Paulo (la ciudad económicamente más importante). De hecho, hay un dicho popular por aquí que dice: “Sao Paulo trabaja para que el resto de Brasil juegue fútbol”. Similar a la situación de Alemania y al resto de la Unión Europea. Y entre las ciudades “bonitas” estaban Salvador de Bahía e Iguazú. Con eso en mente, cuando volé a Recife (donde actualmente estoy) esperaba encontrarme con un “pueblito simpático” de playas lindas. Bueno, me equivoqué. Estoy en el Manhattan Sudamericano. Qué hermoso y qué moderno es Recife. Edificios impresionantes por todos lados y playas de cuentos de hadas. Y estando aquí me entero de que la mayoría de las provincias de Brasil son así, como Recife, sorprendentemente modernas y sin nada que envidiarle a la capital. Como si no hubiera diferencia. Claramente este país ha tenido una descentralización envidiable.

Esto me origina una sensación de envidia y de calma al mismo tiempo. Envidia porque, siendo honestos, tenemos en nuestro querido Perú diferencia abismales entre Lima y el resto de nuestras provincias. Pero también calma por saber que, si hay algo que no somos, es un país monótono. Acabo de hallarle el verdadero valor a nuestra pluriculturalidad. Vamos, claro que hay muchas diferencias entre Río y el resto de ciudades de Brasil, pero estando en Recife siento que sigo en Río, no sé por qué, como si respirara el mismo aire. Veo las fotos de amigos míos que están en otras partes de Brasil como Salvador de Bahía o Brasilia y siento lo mismo. En cambio, qué lindo es saber que en Perú tenemos un Trujillo y un Chincha que bailan ambos vestidos de blanco pero a ritmos tan distintos como coquetos. Qué lindo es saber que tenemos un Iquitos y un Pucalpa que gozan de una similar e infinita biodiversidad, pero cada cual con su propio calor. Qué lindo es saber que tenemos un Kuélap y un Machu Picchu, dueños de una imponente y cultural historia, pero cada uno con su propia mística.

¿Dónde se come más rico, en Chiclayo o en Arequipa? Qué importa. Somos un país con tantas riquezas que a veces nos cuesta entender su verdadero valor, y qué lindo que viajar nos haga dar cuenta de eso. Por supuesto que hay comparaciones en las que salimos perdiendo y pienso que “ojalá en Perú también hubiese esto o aquello”, pero sigo prefiriendo el cebiche de carretilla y la mazamorra de feria. ¡Que viva el menú variado! Salud con pisco y con chicha de jora.

Leave a Reply

