Un corazón para Edita

Para leer y llevar


“Una solución a la abundancia de noticias sobre Corazón Serrano”, escribe una de mis amigas en su muro de Facebook. “¿Noticias? Corazón Serrano, Andy V Zzzzz”, menciona otra por la misma vía. La primera ha encontrado en la revista Cosmopolitan un escape a toda esa avalancha de portadas sobre el caso. El día de hoy es uno más en el que las portadas vuelven a sumarse. Esta vez tocan el tema de la serie de esta ex cantante de cumbia: El corazón de Edita.

El pasado primero de marzo la muerte de Edita Guerrero, ex líder, fundadora y vocalista de la reconocida agrupación de cumbia Corazón Serrano, abundó en las portadas de los diarios más importantes del país. Según estas fuentes, la muerte se debió a un aneurisma cerebral. Repentinamente, en este último mes, la necropsia realizada a la fallecida cantante determinó que habría sufrido golpes en diferentes partes del cuerpo, lo que habría originado su muerte. Ante esto, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del viudo de la mencionada cantante, Paul Olórtiga. Aparentemente, el sujeto está prófugo.

A este escándalo se suma la realización de la serie El corazón de Edita, estrenada el día de ayer por Frecuencia Latina.

Todos estos acontecimientos me hacen recordar el caso sobre Ciro Castillo Rojo, cuando la mayoría de medios señalaban a Rosario Ponce como la malvada enamorada, culpable del “asesinato” del mencionado estudiante. Hoy sabemos que eso no es cierto. A esto se le sumó la miniserie Ciro, el ángel del Colca. Yo me pregunto: ¿hasta cuándo los medios lucrarán con los sentimientos de la gente? Adicionalmente, ¿no es acaso el rol principal del comunicador el de investigar y verificar información para esclarecer este tipo de casos?

Todos los medios se han encargado de sacar alguna información respecto al caso de Edita Guerrero, pero nadie ha podido esclarecernos e ir un poco más allá: contactarse con el viudo, presentar a personas que dominen la parte médica o legal, etc. Probablemente esto se debe a la rapidez con la cual los hombres de prensa deben enfrentarse día a día. Es así que muchos de ellos suelen colocar simplemente algún tipo de información que haya publicado otro medio. La confrontación e investigación de datos es cada vez más difícil.

Adicionalmente, los medios están perdiendo su parte humana: el tener en cuenta al otro, pensar que, tal vez, la familia no ha superado su pérdida. Así pues, este caso se está convirtiendo en un circo mediático que incluso podría afectar a los familiares directos de la fallecida cantante (tuvo dos hijos). Con este tipo de acciones estamos provocando el rechazo de nuestro público, el cual prefiere sintonizar el mundial en lugar de ver un noticiero serio.

molly

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s