Mi verano, tu invierno

Esloquehay


Me fui a Madrid a buscar el sol. Me fui para escapar del frío de Lima. Confieso, ahora, que me estoy achicharrando.

Entre Madrid y Lima no sólo hay una diferencia de 7 horas. Existen palabras y costumbres que establecen distinciones entre ambas capitales. Lo que es grifo aquí, en Lima es el caño. Currar es trabajar, ordenador es computadora y el carro, coche. Te “ampayé” aquí se convierte en un “te he pillado”.

Es normal salir de “cañas” un lunes a las 5 de la tarde después del trabajo. También el martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. El tiempo promedio que una persona está en un único bar es de una hora. Uno va cambiando de lugar durante la tarde/noche.

Ahora en verano, las bibliotecas son un desierto y los parques se convierten en los lugares más concurridos para aprovechar el sol. Los restaurantes ofrecen tintos de verano que es la versión “refrescante ” del vino.

En la capital española, las farmacias cierran temprano y son muy pocas las que están abiertas las 24 horas. Los bancos cierran sus puertas a las dos de la tarde todo el año. Hay un solo cine en inglés y recién han instaurado las biciMAD junto con algunas ciclovías. Los autos paran para darte paso (es alucinante). Podemos encontrar personas de todas las nacionalidades del mundo y el mejor transporte público del planeta.

Los limeños somos “floreros” y los españoles son directos y concisos. Su servicio al cliente creo que “está mejorando” poco a poco. El nuestro es un ejemplo a seguir.

Lima tiene playa y es mi hogar. Tiene “patas” y “rica jama”. Sus farmacias y sus bancos tienen horarios ininterrumpidos. Tiene mucho potencial. Sin embargo, cada vez que pueda me daré una vuelta por aquí para comerme una tapa y tomarme una caña. Pero siempre tendré ganas de volver a mi hogar.

One thought on “Mi verano, tu invierno

Leave a Reply

