Botando el voto

Tinta verde


Como publicista me resulta interesante y hasta entretenido analizar el desarrollo de la propaganda política peruana a través de los años. La semana pasada almorcé con un gran amigo y profesor y hablábamos justamente sobre estos temas: eslóganes memorables y campañas políticas efectivas o mentirosas. Trayendo esto a lo que está pasando en Lima, debemos ser conscientes de algo: hoy ya no votamos por candidatos; hoy votamos por caras. Toda la ciudad está infestada de rostros y de todo tipo. Caras de “soy un buen padre”, caras de “el pueblo me ama”, caras de “con tu apoyo lo lograré”, caras que no dicen nada y hasta caras de “soy guapo(a), dame tu voto”. ¿Por qué? La respuesta tiene un sustento teórico, pero -a mi juicio- carece de ética. Me explico.

La teoría de la publicidad indica que seremos más efectivos persuadiendo a una persona si usamos elementos más emocionales que racionales. Vale decir, es más efectivo convencer diciendo “quiero ser el padre de tus hijos” en lugar de “te compré un anillo de 3000 dólares”. Y eso es lo que están haciendo nuestros políticos. El porcentaje del cartel que ocupa el rostro del candidato se agranda año a año y, en paralelo, el texto es cada vez menor. Hay uno cerca de mi casa que muestra una cara enorme y solo aparece un hashtag que dice algo así como #elcambioquetumereces (habría que recordarle a la gente que asesora a ese candidato que twitter solo permite 140 caracteres y gastarse la mitad en el hashtag es ridículo).

Los políticos buscan con cada vez más énfasis que nos fijemos solo en lo que nos inspiran y dejemos de lado lo más importante: sus planes de gobierno. Ya ni siquiera se esmeran por tener un eslogan que nos dé al menos una idea sobre sus objetivos. Ellos solo quieren inspirar. Supongo que lo que planean es que nadie sepa acerca de sus planes y así puedan hacer más o menos lo que les da la gana, o quizás nada, y nadie pueda sacarles en cara lo que (no) prometieron.

A eso me refiero con la carencia de ética. Cuando hacemos un anuncio publicitario que invita a la gente a entrar a una web para seguir informándose, solo el 4% lo hará. Ergo, los candidatos no quieren que nos enteremos de sus planes, o al menos no lo tienen como prioridad.

Recuerdo una propaganda de dos candidatos al Congreso en las últimas elecciones presidenciales que aparecían con máscaras y decían “no votes por caras, vota por propuestas”. Muy buena. Pero qué pena que otros no hayan querido seguir su ejemplo y hoy volvamos a lo mismo.

Y lo mismo sucede con algunas palabras. De las poquísimas cosas que dice la propaganda de los candidatos de hoy, la palabra más común es “cambio”. ¿Cambio de qué? ¿Estamos cambiando? ¿O alguna vez hemos cambiado? ¿O alguna vez fuimos distintos? El único cambio que necesitamos es en sus cerebros. Ok, quizás estoy siendo un poco agresivo. Voy a cambiar (ja) esa palabra por “intenciones”.

Dicho esto -y dado que estamos próximos a sufragar- quisiera decirles algunas cosas a nuestros candidatos: no me digas cosas con tu cara; plantea algo que me haga pensar. No intentes irradiar cosas que poco o nada tienen que ver con políticas de gobierno; dime qué vas a hacer para continuar con el trabajo del anterior. No me digas “cambio” ni que “Surco lo merece”; dime por qué debo votarte (o botarte). No me digas que vas a hacer “más obras”; hazlas y no te eches flores por hacerlas porque esa es tu chamba. No ataques a tu rival con indirectas; sé objetivo y enfócate en ti mismo. No me tomes el pelo con una sonrisa tierna; plantea cosas. No me pidas que “me atreva” porque tú no eres una moda. Gánate el respeto de la gente, no su ilusión. Y por encima de todo, por favor, por favor, deja de incluir en tus equipos a exfutbolistas o personajes de la farándula. Las elecciones no son un Combate (con mayúscula). No gobiernes obras, gobierna a personas. Y si vas a ser emocional en tu campaña, dime cosas relativas a tu gobierno, no solo que “ya viene el cambio que merecemos”.

Algún día terminaré en política…

Propaganda

 

2 thoughts on “Botando el voto

Leave a Reply

