¡Haz tu cola no más!

Todo tiempo pasado fue mejor


Son las 7:35 de la mañana y ella camina apurada por calles mojadas, resbalando entre puestos de periódicos y emoliente, acelerando el paso porque se le hace tarde, preguntándose que si tal vez no se hubiera lavado el pelo hoy no llegaría tarde al trabajo porque ahora ya no puede trepar a la primera combi que aparece, ahora ya no puede subirse y bajarse donde quiera. Ahora la cosa es distinta, ahora hay que hacer cola para subir al bus, ahora existe el #corredorazul.

Esta experiencia deben haberla sufrido la mayoría de usuarios del incomprendido nuevo Corredor Azul que ha creado la Municipalidad de Lima para empezar a ordenar el transporte urbano de nuestra Lima limón, esa que tiene uno de los peores tráficos de la región. Sin embargo, las críticas al sistema en su mayoría son por acciones que al parecer los usuarios hace años pensamos erradicadas. Caminar y hacer la cola habían vuelto. La primera es inevitable si queremos un corredor vial más fluido (no se puede parar en cada esquina y en donde se te antoje). Las colas son otro tema: a nadie le gusta estar en una cola que no se mueva, por eso se debe priorizar el aumento del número de unidades porque, cuando cobren, esas colas van a durar el doble. Colas interminables, largas colas, colas everywhere

A mí nunca me ha molestado hacer colas. Tengo buenos recuerdos de hacer las legendarias colas durante el gobierno aprista en las afueras de un “mercado del pueblo” para que nos abastecieran de arroz, azúcar y leche Enci. En esa época hacer cola era sinónimo de salir de casa y poder juguetear en la calle. Esas colas duraban varias horas y se hacían desde temprano. Luego una cola en el banco o para pagar algún servicio público fueron nada. Todas las demás eran unas colitas de regreso del recreo comparada con las colas del aprisco. Con esas habíamos sacado nuestra maestría en teoría de colas.

Otro recuerdo que se me viene a la mente son las colas para las atracciones principales de la ya extinta Feria del Hogar. Recuerdo, sobre todo, una llamada Alien, con una cola de más de tres horas en la que el cartelito prometía un imposible “desde aquí 45 minutos para ingresar”. Al final el paseo duraba exactamente 3 minutos. Pero lo mejor eran esas horas de conversa y chacota interminable con los amigos del barrio. Algo similar pasaba con las clásicas colas de conciertos. Siempre les guardaba cola a todos mis amigos. Yo iba temprano, yo era el que perdía con gusto un día de chamba, yo pedía licencia. Bandas como Soda Stereo, Metallica y Oasis hicieron que pasara más de 14 horas haciendo cola antes del concierto, en algunos casos acompañado y en otras solo, conversando, tomando y compartiendo con gente desconocida, aguardando el momento para entrar y disfrutar. Creo que en eso radica el objeto de hacer una cola: que lo que esté al final valga la pena el esfuerzo.

Las colas tienen su regla implícita. Todo esfuerzo es recompensado. Si quieres estar adelante, pues te levantas más temprano, no seas vivo y no te coles, se hace justicia popular, todos son iguales en una cola, o eso se busca conseguir, yo le tiro dedo a los colones. Eso nos falta para disfrutar hacer la cola: creernos que al final hay algún premio al esfuerzo, en este caso un transporte más ordenado y de primer mundo. Todo cambio y propuesta nueva implica adaptación, crítica y sobre todo mejoras, así que paciencia. Aproveche en conversar, conocer al prójimo y, sobre todo, pisar un poco más la ciudad, volver a la realidad que a todos nos hace falta.

One thought on “¡Haz tu cola no más!

  1. Excelente sacada de vuelta a un tema tan antipático para muchos!! Juntos hemos hecho cola y me consta que disfrutas mucho esos momentos con una buena conversa. Total, como dices, sólo vasta con pensar que hay una recompensa al final y listo! Sacarle el lado amable a todo, como siempre digo! Buena x el post!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s