Inventos que cambian vidas

Esloquehay


Tim Cook esta semana presentó por fin el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Pantallas de retina de alta definición. Procesador Apple A8, es decir, 50 veces más rápidos que la primera generación de iPhones lanzada hace 7 años atrás. Cámaras potentes, ahora de 8 megapíxeles. Sistema de pago a través del móvil con el uso de tu huella digital. ¿No es absurdo? Los avances tecnológicos están a la orden del día y una marca como Apple tiene que estar al nivel.

A nueve días de la colocación de estos equipos en tiendas, ciudades como Tokio, Londres, Manhattan y Sídney evidencian cómo los Apple Lovers han decidido atrincherarse cerca de las puertas de las iStores. Estar primeros en la cola les asegura un ejemplar del nuevo modelo, sin más demoras.

Excelente perfomance y tecnología de calidad avalan este nuevo prototipo de iPhone. En un país con tecnología avanzada como Japón, en el 2013 la marca vendió alrededor de 14.4 millones de unidades de sus teléfonos “brillantes”. Muchos podrán comprar el nuevo iPhone 6. Otros ni lo piensan porque está fuera de sus posibilidades.

Más allá de la innovación con fines comerciales, ¿qué puede hacer la tecnología a favor de las personas menos favorecidas? Tuve la oportunidad de ir a una exposición que organizaba la CaixaForum en Madrid, donde una pequeña sala se ha convertido en la muestra más sensata que he visto en mucho tiempo.

La tecnología nos permite llegar a Marte o lanzar inventos como el iPhone 6, que únicamente puede pagar un porcentaje reducido de la población, pero los “famosos avances tecnológicos” aún no reducen el hambre del mundo. Algunas personas han enfocado sus esfuerzos en inventar, inventar y reinventar soluciones a los problemas “graves” que tiene la gente menos afortunada.

La incubadora embrace es uno de ellos. Surgió de un proyecto universitario de estudiantes de Standford. Estos investigadores tuvieron presente que la mayoría de niños que nacen prematuros y con bajo peso en un país de escasos recursos tiene altas posibilidades de morir o de desarrollar un trastorno. Las incubadoras tradicionales cuestan mucho; esta incubadora no necesita electricidad, es portátil y su apariencia es como la de un saco de dormir para bebés. Está revestida de un material especial que regula la temperatura.

El carro contenedor es un invento destinado para las mujeres de África. Así pueden transportar 90 litros de agua sin hacer sufrir su espalda.

Estos son inventos, ayudados por la tecnología, responden a problemas importantes y toman en consideración las necesidades del lugar donde se aplicarán.  Y tú, ¿te vas a comprar el iPhone 6?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s