¿Socialmente responsable?

Esloquehay


Tuve la oportunidad trabajar en Aldeas Infantiles SOS. Esta organización sin fines de lucro de la que quedé enamorada fue creada por Hermann Gmeiner. Este austriaco soñador se dio cuenta del destino incierto de muchos niños que quedaban huérfanos como resultado de la Segunda Guerra Mundial.

La organización acoge a niños huérfanos y abandonados brindándoles un lugar dónde vivir bajo la tutela de una madre sustituta dentro de una aldea. El concepto de Aldeas Infantiles SOS es darles a estos niños una familia, como la que tenemos tú y yo.  Su éxito es tal que actualmente funciona en 133 países alrededor del mundo. El proyecto se sostiene gracias a personas y empresas responsables que donan y hacen voluntariado.

Tanto las empresas como las personas buscan una ONG o un movimiento para ayudar. La RAE se refiere al voluntariado como el acto de ejecutar un trabajo o servicio de forma espontánea. El voluntariado se ha convertido en un estilo de vida para muchos jóvenes y adultos. Por su parte, las empresas han adoptado esta “Responsabilidad Social Corporativa” a través de la cual se comprometen a ser gestores del desarrollo sostenible del país en donde operan. Es así como asumen su rol como agentes de cambio.

Un claro ejemplo es Dove. La marca no se limita únicamente a vender sus productos sino que genera conciencia en las personas sobre el concepto de belleza real. Es tanta su preocupación que ha establecido un compromiso con el mundo, intentando disminuir la presión que sienten las mujeres sobre su aspecto físico. Luego de lanzar diferentes campañas publicitarias a favor de este movimiento, no buscó una ONG sino que creó la Fundación Dove para la Autoestima que financia programas que trabajan en mejorar la autoestima de niñas y mujeres.

Con esto, la marca no solo busca generar impacto, mejorar su imagen y posicionar su marca, sino que está intentando hacer del mundo un mejor lugar. Unilever ha generado un compromiso con sus empleados, consumidores y sociedades donde está presente. Lo más increíble es que los consumidores de la marca, al comprarla, se sentirán socialmente responsables también.

Entonces, ¿qué ganan las empresas siendo responsables socialmente? En primer lugar, motivar a sus trabajadores involucrándolos en proyectos que generen satisfacción personal.En segundo lugar, ablandamiento de la marca frente a su público interno (“la empresa donde trabajo hace esto y me genera orgullo) y su público externo (“la marca que compro ayuda a…”). En resumen: fidelidad.

¿Qué ganamos nosotros si somos voluntarios? Satisfacción, felicidad y riqueza interior por hacer algo a favor de alguien que necesite nuestra ayuda. Busquemos alguna organización a la que podamos ayudar.

One thought on “¿Socialmente responsable?

  1. Yo creo que “La responsabilidad social” fue creado por personas con el afán de ayudar y de corazón humano, pero que, con el pasar del tiempo, las empresas se dieron cuenta que al consumidor no solo había que bombardearlo con el producto ideal, sino que, había que “tocarle el corazón”, en resumen, las empresas no soy socialmente buenas porque quieran ayudar a las sociedades a ser mejores, muy por el contrario, encontraron un nicho de mercado del cual sostenerse y poder diferenciarse de los demás competidores, esto se da porque las personas, por naturaleza, son hipócritas, y sienten que al comprar un producto “socialmente responsable” ya ganaron una entrada al paraíso. Para concluir, si esta estrategia de publicidad no diera ganancias anualmente, se dejaría de usar. Triste, pero cierto, “el mono con la plata baila”.

    Soluciones simples, para problemas complejos.

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