El medio es el mensaje

Esloquehay


Partamos del reto que tiene la publicidad comercial: darle un valor agregado a una marca, afectando claramente nuestra percepción y sin cambiar físicamente el producto. ¿Cómo lo podemos hacer? No solo es necesario ser muy creativos para generar impacto, sino que debemos ser capaces de convertir en relevantes los “momentos de contacto” que tenemos con nuestra audiencia.

¿Cómo potenciar estos momentos de verdad? La correcta identificación de los medios es un buen punto de partida. Retomo lo aprendido de Marshall McLuhan sobre cómo afectan en el mensaje las características del propio medio. En este sentido, el medio mismo carga un mensaje e influye en la información que estamos recibiendo.

En la campaña de la UTEC, a través de un panel que generaba agua se presentaba una solución original que condensaba la humedad del aire. Dicho medio podía producir 100 litros de agua por día y beneficiar a las personas de la zona donde se colocó. El mensaje central es la formación de los profesionales en esta institución y el medio habla por sí mismo.

La tecnología, en su verdadero significado, permite que los medios de comunicación sean simplemente la prolongación de los sentidos humanos; es así como podemos percibir la realidad que nos rodea. Un ejemplo de esto es la campaña para la Fundación de Cáncer Infantil Sueca. Dicha sociedad, aprovechando el tráfico de personas en el metro de Estocolmo, colocó paneles interactivos para sensibilizar a las personas e incentivar a donar a favor del problema que pueden tener cerca.

Nosotros mismos nos hemos convertido en un medio, siempre lo fuimos. Somos impactados de mucha información y estamos en la capacidad de decodificarla y trasmitir, desde nuestro punto de vista, mensajes reales que afectarán, en cierto modo, la percepción del resto. Aquí radica la importancia y detalle que deben tener las marcas para ser relevantes para la gente; sino tendemos a ser detractores. Nuevos puestos de trabajo se han creado para evitar contrarrestar esto: community manager.

Ahora… ¿la red social es el mensaje? Twitter, Facebook e Instagram, apoyadas por un perfil de internauta, también se han convertido en un mensaje potente y que está ligado a cambiar percepciones sin que nosotros nos demos cuenta.

El mensaje es ahora el cambio en nuestra manera de pensar. El medio moldea nuestra forma de asociar y actuar. El contenido que tiene cada medio es un mensaje que aplicado a nuestra realidad puede modificar nuestras conductas. En este sentido, el mundo de la publicidad debe tener en consideración la fuerza de los mensajes implícitos en cada medio a usar.

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