Macho peruano que resucita

Tinta verde


Hace un par de semanas el popular fanpage Macho peruano que se respeta (en adelante MPQSR) se puso en boca de todos. Son pocos los casos de cuentas de Facebook que, tras ser eliminadas, “resucitan”. Nadie tiene tan claro cómo lo hicieron. Lo que se sabe por ahora es que el fanpage sostuvo una postura que se resumen en: “si no quieren vernos, pues simplemente dejen de seguirnos”. Sin embargo, ¿dónde queda la responsabilidad (social) de Facebook?

La misoginia es una lacra que ha estado presente entre los hombres desde siempre. Antes con más descaro que ahora, sin que eso signifique necesariamente que hemos “mejorado”. Cada vez que pienso si el Perú (o el mundo) es un lugar machista, tengo ganas de responder que no (o que “ya no”), pero algo me lo impide. ¿Será que ya no nos damos cuenta de lo machistas que somos?

Durante siglos, y desde las instituciones más importantes, el machismo ha estado presente usando un maquillaje nada barato pero que finalmente empieza a desvanecerse. Vemos machismo en religiones, machismo en los trabajos, en la política y, por supuesto, en la publicidad. Se ha expandido a tal nivel que, si nos ponemos filosóficos, la línea que divide lo machista de lo caballeroso se hace cada vez más tenue. Yo mismo, he de confesar, a veces digo cosas en un intento de defender la dignidad de las mujeres, sin darme cuenta que, en el fondo, eso que digo proviene de un pensamiento machista. Como si así fuera la vida (así es pe’).

Ante eso –y volviendo al hecho concreto de Facebook (si no este post se haría interminable)– ¿qué pasa con el fanpage Hembra que se respeta? También debería ser cerrada. Creo que enfrentar la bestialidad de los machos con un arrebato de mujeres (como ese) no es la fórmula. Sin embargo, convengamos que hoy “feminismo” no es un término que debe ser entendido como el antónimo de “machismo”; no significan lo mismo en sus categorías. Y es que el machismo ha sido un ente tan opresor en las últimas eras que el feminismo surge sencilla y justamente como una lucha por la igualdad de géneros, y creo que todos debemos sumarnos a esa lucha.

Hace algún tiempo cerraron el fanpage Me lo contó un judío en Argentina, pero este, a diferencia de MPQSR, no pudo volver (al menos hasta ahora). Y es que “los peruanos somos más vivos pues, hermano” (léase con voz de “criollazo” sentado sobre un jonca de chela). Ahora mi temor es pensar en las consecuencias de esa alegría provocada en los seguidores de MPQSR por “vencer a Facebook”. “Nos recontra-hicimos respetar pe”.

Voy a crear el fanpage Peruanos y peruanas que se respetan. Dame like.

Screen Shot 2014-10-13 at 8.00.00 AM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s