Al toque no más

Esloquehay


Recuerdo que mi primer celular lo tuve en quinto de secundaria. Era un Nokia 3390 azul con el que podía jugar snake. En el colegio los trabajos tenían que ser consultados en libros y usaba las famosas láminas Huascarán para ilustrar. Ahora eso ha cambiado: smartphones, internet e impresiones a color facilitan la vida de los jóvenes.

Nos desenvolvemos en un mundo exigente e informado. El Internet nos abre las puertas a explorar lugares que no hemos conocido, experiencias de personas que se convierten en referentes y situaciones que podrían cambiar nuestra manera de pensar.

¿Quiénes habitan esta era? Los famosos millennials. Nacidos entre 1980 e inicios del 2000 y con una tendencia al yo sobre todo.  No nacieron “con el celular en la mano”, sin embargo, han sabido adaptarse y atraviesan varias transformaciones como resultado del crecimiento masivo del Internet. Persiguen modas, sus costumbres ya no son “tan” costumbres y son conocedores y productores de contenidos. Todos cuentan con perfiles en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y en cualquier red social habida y por haber. Estas características las comparten con la generación siguiente: la Z.

Estos jóvenes, a comparación de otras generaciones han conocido la transformación del mundo (de lo escribal a lo digital) y están enfocados en sacarle provecho al presente. La tecnología se ha convertido en la aliada perfecta para obtener mayores oportunidades y por esta razón todo lo quieren “al toque”.

El Centro de Investigación Pew, think tank con sede en Washington D.C., realizó en marzo de este año un estudio sobre las características de estos jóvenes. Esta generación tiene diversidad de razas y son menos religiosas que otras. El celular se ha convertido en la fuente de respuesta automática a través del Internet; además, es la fuente de correros, música… y es ahora la extensión de su cuerpo ¿quién no duerme con el celular a su lado? Asimismo, los digitales tienen una buena relación con sus padres y son más tolerantes en asuntos sociales y culturales.

En lo que respecta a Lationamérica, la empresa de investigación Tendencias Digitales, en su reporte de agosto 2014 llamado “Conecta tu marca con los millennials, indica que somos (y  me considero) 176 millones de millennials. Esto corresponde a un 30% de la población. De esta sustancial cifra, el 74% se conecta a Internet, pasando alrededor de siete horas al día. El 59% ve películas on line, el 88% tiene un perfil en alguna red social. Finalmente, el 80% se conecta a Internet a través de su celular para buscar información sobre productos y precios.

¿Cómo se enfrenta la publicidad a esta generación exigente y que quiere las respuestas al instante?  El enfoque de los mensajes debe estar ligado con la pluralidad, el pragmatismo, la realidad y el crecimiento individual. A su vez, el reto está en mostrar soluciones no lineales y que generen identificación con el ritmo de vida de estos jóvenes.

Sin duda alguna, las campañas que unifiquen todas las plataformas digitales y que además generen viralidad a través de las redes sociales, serán aquellas que “al toque” conecten.

One thought on “Al toque no más

  1. Buena información sobre los millennials, una generación que sigue en constante observación. Las marcas deben entender que esta subcultura no solo vive en el mundo offline y por momentos decide conectarse, esta es una generación que vive 48 horas al día en dos mundos al mismo tiempo. En la interactividad está el secreto, hay que hacerlos experimentar y sentir.

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