MTV, ¿por qué me has abandonado?

Tinta verde


Quiero comenzar este post con un axioma: la música, en tanto arte, no debería hacerse nunca con el objetivo de gustar, sino mantenerse siempre en su honesta esencia al ser una mera expresión armónica, propia de alguien que comunica algo desnudamente. Con “desnudamente” no me refiero a las calatas que salen en los videoclips de perreo, sino a la honestidad con la que debe ser concebida esta expresión, sea en la pintura, la danza o el teatro.

Hoy MTV es un canal tan distinto al de los años noventa. Quienes solíamos seguirlo ahora lo odiamos. Music Television dejó de emitir música y los apasionados de este arte –y quienes crecimos viendo MTV– no dejamos de preguntarnos por qué. ¿Será por rating? ¿O quizás porque el target de MTV siempre serán los jóvenes y como los jóvenes de los noventas querían música, pasaban música, pero como los jóvenes de hoy quieren versiones gringas de Esto Es Guerra emiten Jersey Shore?

Durante mi infancia MTV era el canal que decidía cuáles eran las mejores bandas del momento. Aparecer en MTV era sinónimo de éxito mundial. Ellos eran la academia. Recuerdo los Top10 semanales, quizás el ranking musical más esperado de la época. Todavía me acuerdo haber visto a Nirvana y a Pearl Jam en ese Top10. Esas sí que eran bandas y no creaciones comerciales como los Jonas Brothers y tantos otros cazarrecompensas de la música.

Conforme pasaba el tiempo los contenidos de MTV fueron cambiando. Primero cambió el estilo de su música y luego sus tipos de programas. Su música fue haciéndose cada vez más pop y sus programas cada vez menos musicales. Recuerdo cuando la única serie que pasaban en MTV era Beavis & Butthead: dos locos apasionados de la música. Luego llegó South Park, que fue un golpe duro pero aceptable. Y hoy… En fin.

Recuerdo también los MTV Unplugged, la meca de la música. Sesiones especiales a las que pocas bandas tuvieron acceso. Un formato exquisito, completamente acústico, cuyo resultado hacía que estas bandas se afiancen en su posición de legendarias. Paul McCartney, Soda Stereo, Charly García, Spinetta, Pearl Jam… Dios, ¿qué pasó? ¿Por qué ya no existen los unplugged? Me niego a pensar que la razón es –como alguien me dijo alguna vez– porque ya no hay músicos que lo ameriten (si alguien intenta corregirme diciéndome que Miley Cyrus grabó hace poco un unplugged, lo invito a que visite al médico).

También recuerdo la época en la que MTV se fue latinizando. De hecho salieron dos canales: MTV (gringo) y MTVLA. Aunque los músicos latinos que llegaron a grabar unpluggeds nunca fueron de mis favoritos, hicieron sesiones impresionantes. Julieta Venegas, La Ley, Los Fabulosos Cadillacs… Y es que eso hacía MTV: te reenganchaba con la música. Hoy, en cambio, pongo MTV y solo veo realities huecos, cada vez más pornos.

Hubo un último intento de la marca por intentar recuperar a quienes nos habíamos ido decepcionando lanzando MTV Hits, pero no fue lo esperado. Por el nombre, todos creímos que MTV estaba sacando un canal como el de antes, pero no. MTV Hits es solo un canal donde pasan música actual y otra que no tanto, pero no la música con la que nos criamos en el MTV de los 90.

Me enteré que en el año 2010 MTV quitó de su logotipo la frase Music Television. Suena coherente, pero eso no hace que el cambio nos deje de doler. Hace poco leí una entrevista que le hicieron a algunos representantes del canal, en donde comentaron que “(…) el público se ha ampliado mucho más allá del logo. La gente que ve el canal hoy no se refiere a MTV como un canal de música”. Una pena.

Que quiten también la M. Que la reemplacen por una N. O a lo mejor que pongan un nuevo slogan: MuchaTV. Gracias a Dios aún nos quedan Concert Channel y VH1. Los dejo con una reconfortante lista de los mejores unpluggeds de la historia de la revista Oveja Negra.

Feliz día del músico (del músico de verdad, no del intérprete cazarrecompenzas que canta lo que un compositor proxeneta inventa).

One thought on “MTV, ¿por qué me has abandonado?

  1. Tambien la musica ha pasado a estar mas al alcance de todos. Antes esperabas que repitieran en estudio92(no salsa), radio america 94.3 o doble nueve….listo con tu casette para grabar. O en tu VHS grababas la repeticion del unplugged que pasaban. (Hubo un cierre de conexión, programa de mtv mexicanlatino que lo hizo el brother tolaca)
    Ahora tienes disponibilidad de videos y canciones a un touch de distancia. Asumire que es parte de la culpa…pero si asi fuese la radio tbn habria muerto, pero no. Que será, que será.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s