Relato de un primer lunes cualquiera

Renzo Rojas


Suena el despertador (1). Te metes a la ducha (2). Vas a la cocina (3) a tomar desayuno. Te vas al paradero a esperar tu carro (4). Prendes tu iPod (5). Subes por fin a la combi. Te tomas un selfie (6) para postear #PrimerDiaDeClases. Y como si aún no hubieras terminado de despertar, llegas a tu primer día de universidad.

Al igual que tú, otros grandes también tuvieron sus primeros días. Aquí un largo repaso de un primer lunes cualquiera.

1. Primer reloj despertador
El primer sistema para despertarse a una hora determinada fue inventado por los griegos en el año 250 a. C. Era un sistema mecánico que sonaba cuando la marea subía de nivel. El despertador tal y como se conoce hoy fue inventado por el relojero Levi Hutchins (EE.UU.) en 1787. Antes de ello la gente era despertada con la luz del sol. Hutchins, todo un madrugador, colocó una palanca en el número 4 para que, cuando la manecilla arcase esa hora, sonase una campana.

2. Primeras duchas
Existe evidencia de que los antiguos egipcios pertenecientes a la clase alta poseían en sus hogares ciertos espacios interiores donde eran bañados por sus sirvientes. Ellos se encargaban de transportar el agua en baldes desde algún río hasta la habitación del amo. Posteriormente el sistema se fue haciendo menos manual y se comenzaron a construir conexiones (tuberías) que iban de los ríos a las casas.

3. Primera cocina
El origen de la cocina (o mejor dicho, del cocinar) se remonta al descubrimiento del fuego. Históricamente se sabe que los primeros “experimentos” del hombre en su intento de dominar y conocer el fuego fueron quemando animales para después comérselos.
Mucho después se suma la electricidad al aparato que hoy conocemos. En 1892, una década después de que Edison diera a conocer la lámpara incandescente, los inventores británicos R. E. Crompton y J. H. Dowsing patentaron crearon la primera estufa eléctrica para uso doméstico.

4. Primer automóvil
Fue el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot quien dio la gran sorpresa al construir “El Fardier“: el primer automóvil a vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. Este particular vehículo comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo gigante con dos cilindros. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4.5 toneladas a una velocidad de 4 km/h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse el primer accidente automovilístico de la historia. Al resultar tremendamente difícil el correcto manejo del vehículo, se terminó estrellando contra una pared (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. #FueraOrión.) Luego apareció Henry Ford y sistematizó el proceso, dando pie a la creación de automóviles en serie. Su primer modelo fue el Ford T.

5. Primera fotografía
En 1824 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo lo que hoy reconocemos como la primera imagen fotográfica. Así, la fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.

6. Primera emisión radial
En la víspera de Navidad de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. En aquella ocasión, buques en el mar pudieron oír una emisión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Hoy, 23 de marzo de 2015, es tu primer día de clases.

Despierta.

Descubre.

 

*Los datos fueron extraídos de Wikipedia.

One thought on “Relato de un primer lunes cualquiera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s