A llorar al río

Alejandra Cruz


Nueve de cada diez veces que reporto o leo las noticias #HagoHígado. Pero hay algo peor que esas nueve de cada diez veces. Hay semanas como esta. Semanas en que las noticias me rompen el corazón y sobrecargan mi alma con una dosis demasiado alta de #KarmaCósmico. De esa depresión solo me saca una tonelada de chocolate. Pero, por el bien de la dieta número cien mil millones que empecé ayer, voy a hacer catarsis en estas líneas.

Y voy a enfocar mi explosión en uno solo de los títeres a los que quiero dejar #SinCabeza. Voy a dejar a un lado a los dueños de la empresa Murga Serrano #PrimosProvincianosDelChosicano. Y le daré un pase libre a los medios que transmitieron las imágenes de los muertos #Sensacionalismo101. Tampoco pienso renegar sobre los espionajes de la Dini o que, con el Acuerdo Transpacífico, Perú le esté otorgando a los inversionistas extranjeros más derechos que a los nacionales. #DePelícula.

Es usted, señor Luís Castañeda Lossio, quien se lleva el premio. Porque, aunque cuatro de cada cinco peruanos consideran que el actual Parlamento no los representa, eso no lo faculta para mentir con descaro y evadir a la Comisión de Transporte. #AlucinaQueNo.

Pero eso no fue lo peor que hizo esta semana. Dejemos a un lado la pintura amarilla y su misión de destruir todo lo que no haya sido hecho por usted. Enfoquémonos en los nueve muertos y 250 familias damnificadas por el huaico ocurrido el lunes en Chosica. ¿Cuándo cayó más bajo?

  1. ¿Cuándo le tomó tres días percatarse de que Chosica está dentro de sus dominios y debía retornar para prestar ayuda a las víctimas? Al parecer, el VII Congreso Internacional de Excelencia, organizado por la Comunidad de Madrid, era más importante. Como el evento trataba sobre excelencia empresarial, seguro fue a hablar de su éxito en Comunicore, porque no le conocemos más empresas. Pero bueno, representó al Perú con un altísimo nivel. #OkNo: mencionó que “Lima es un país interesante” #FacePalm.
  2. ¿Cuándo llegó a Chosica supuestamente a ayudar? Se apareció con gente y maquinaria listas para trabajar. Pero, eso sí, todos cubiertos de amarillos y carteles XXL con el logo de la municipalidad. En Útero bromean con que “su solidaridad” no puede quedar en el anonimato. Pero es que no es chiste: usted sigue en campaña. No tiene ni seis meses en el cargo y ya piensa en reelegirse. Obviamente. Por eso ha pedido una interpretación constitucional de la reforma electoral. Por eso primero figuró y luego ayudó.
  3. ¿Cuándo salió con este numerito ante las cámarasCulpó a la gente de las consecuencias de los huaicos #NoMeLaCreo. Usted entró de buenas a primeras a repartir culpas y se le olvidó que fue alcalde de Lima de enero de 2003 a octubre de 2010. ¿Por qué no explicó qué hizo durante esos años para prevenir que los huaicos cobren vidas? ¿Por qué a ninguno de los presentes se le ocurrió hacerle esa pregunta? ¿Por qué le dan micrófono abierto para decir lo que quiere en vez de hacer su trabajo? #NoEntiendo. Los periodistas no somos cajas de resonancia.

La verdad es que cuando cayó más bajo fue cuando dijo eso sabiendo que en su anterior gestión hizo todo lo posible para que pasara la tragedia de Chosica: la quebrada San Antonio fue zonificada por su gobierno en 2007 como Residencial-Densidad Media en vez de Zona de Reglamentación Especial. Para el jueves, allí (donde usted le dijo a la gente que podía vivir) había al menos cuatro desaparecidos. Pero la culpa la tienen ellos y solo ellos, así que: a llorar al río.

Susana cometió sus errores y tuvo momentos en que todos quisimos matarla. Pero la verdad (como me dijo el martes un amigo que siempre fue opositor de Villarán): ¡¿qué tan mal alcalde puede ser Castañeda para que en unos 100 días de gestión nos haga extrañar a la tía Susy?!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s