En forma de 9

César Pita


El uso excesivo de la tecnología digital ha originado transformaciones corporales que han puesto en alerta a los científicos de todo el mundo. En un comunicado a la opinión pública, expresan que hacen “todo lo posible para encontrar una explicación a estas mutaciones transhumanizantes ya que, al parecer, es imposible siquiera intentar una cura”. Los mecanismos darwinianos de acomodo de la especie a nuevos entornos revelan una alta capacidad del cuerpo humano para evolucionar a pasos agigantados. De este modo, los antropólogos, biólogos y futurólogos pueden dibujar con precisión cómo seremos de aquí a unos pocos años.

El primer signo de lo que ha sido bautizado con cariño como “humanoide 2.0” ha sido la desaparición de la huella dactilar. Ya no se trata solamente del encogimiento de los pulgares debido a los videojuegos. Eso no es nada. Lo que sucede es que las superficies de las pantallas, como el canto de las sirenas, invitan a toquetearlas por doquier para acceder a las redes sociales, a los procesadores de textos, a las canciones de moda y a cuanta aplicación se haya inventado. Ya no es el pecado de la carne sino la incontinencia con el plasma. Es el paroxismo onanista del tacto, que ha originado que el dedo (en particular el índice) prescinda de esa marca inconfundible de individualidad llamada huella dactilar; en su lugar, luce orondo un esbelto y fornido callo de color amarillento que protege la epidermis de cualquier daño. En el caso de las pantallas poco aseadas, el callo puede adquirir una tonalidad amarronada que hace juego con el cielo gris limeño.

El segundo signo es que la mirada permanente a través de la pantalla ha conducido a una progresiva Reducción de la Capacidad de Adaptación y Enfoque Retiniano (síndrome más conocido por sus siglas: Recaer), a tal punto que las personas prefieren prescindir de sus ojos y usar otros aparatos. La prueba contundente puede apreciarse en los conciertos: todos están más preocupados en mirar una pantalla que toma fotos o graba videos que en ver con sus propios ojos.

Pero lo que más ha llamado la atención en la comunidad científica ha sido la curvatura de la columna vertebral, lo que ha originado que el cuerpo humano adopte la simpática figura de un número 9. La evidencia es contundente y afecta, sobre todo, a los especímenes que oscilan entre los 15 y los 25 años de edad. Los sujetos en cuestión suben a los micros y suelen tomar asiento con los teléfonos celulares delante de ellos. Sin embargo, la característica primordial es que curvan la espalda a tal punto que la cabeza se acomoda frente al asiento delantero, lo que hace que el cuerpo forme un cuadrado perfecto con lo que resta del tronco y las piernas, dejando los pies firmes sobre el piso del microbús. El observador agudo notará que el humano en cuestión se transforma en un 9. La evidencia ha sido recogida por el autor de esta columna, quien observó el hecho con tres sujetos distintos en el mismo microbús. Lo más curioso de todo es que los individuos en cuestión no se conocían entre sí, eran de sexos distintos y era difícil averiguar qué estaban haciendo en sus respectivos teléfonos. De lo único que da fe es de que un platillo volador podría haber abducido el bus y estas personas no se hubieran percatado de la situación, pero se hubieran tomado un selfie con los alienígenas porque les habría parecido recontra cool.

Frente a esta situación, se anuncia un cambio en los patrones estéticos de la moda. Se espera que en la próxima temporada las prendas traigan una deliciosa joroba a tono con los cromáticos delirios de los diseñadores de moda. Asimismo, se especula que se reduciría la talla mínima promedio en todos los países. Con este encurvamiento de la población joven, los chatos erguidos seremos los reyes del momento.

© Apéndice de Bork. 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s