Mis diez películas colombianas favoritas

Alejandra Cruz


Es Semana Santa y aquellos afortunados que no teníamos que dictar o asistir a clases el sábado hemos podido escapar de Lima para descansar. Yo, particularmente, estoy disfrutando mi primer feriado y fin de semana largo (puente festivo, como le decimos en Colombia) en más de tres años, haciendo trekking de Tarapoto a Kuelap. #Renacer

No me malentiendan, Gabriel García Márquez tenía toda la razón: “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. Pero el precio más bajo que se paga por ejercerlo es tener pocos días para descansar e incluso perderse fechas importantes con la familia. Los periódicos se imprimen todos los días, incluyendo Navidad y Año Nuevo. #RealityCheck

Si ustedes no están entre los afortunados como yo, y quizás ahorita andan sin plan #Desparchados, les propongo en estos momentos explorar un poco el cine de mi tierrita querida.

No estoy diciendo que el cine colombiano sea el mejor del mundo. De hecho, durante toda mi vida universitaria me declaré detractora del cine colombiano. Las producciones monotemáticas de prostitutas, narcotráfico y violencia me #Karmeaban y aburrían. Pero, como creo en tener opiniones informadas, me esforcé para ver más del 70% de las películas que han producido mis compatriotas en mis 25 años de vida.

Al igual que el cine peruano, nuestro séptimo arte está aún lleno de acné en el rostro, pero creo que pronto dejará la pubertad. Desde el año 2004 (momento en que entró en vigencia la ley de cine) en Colombia se han estrenado 98 largometrajes de ficción (en los 90 se estrenaron solo 24). #OMG

La uniformidad del cine colombiano se ha ido diluyendo entre la apuesta de algunas películas por el cine de género. Aún existe una supremacía de los diferentes subgéneros de la comedia y el thriller, pero en los últimos años se han dado intentos interesantes de hacer cine de terror, bélico e histórico. Y de autor. #MisHéroes

Me permito entonces recomendarles mis diez películas colombianas favoritas. Espero que las disfruten. Y si hay alguna palabra por ahí que no entiende, me cuentan.

  1. La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998)
  2. Silencio en el paraíso (Colbert García, 2011)
  3. Los viajes del viento (Ciro Guerra, 2009)
  4. La sirga (William Vega, 2012)
  5. Técnicas de duelo (Sergio Cabrera, 1988)
  6. Manos sucias (Joseph Kubota, 2014)
  7. La gente de la Universal (Felipe Aljure, 1991)
  8. Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden, 1984)
  9. La estrategia del caracol (Sergio Cabrera,1993)
  10. Confesión a Laura (Jaime Osorio,1990)

Leave a Reply

