#Creo

Renzo Rojas


Acaba de terminar la Semana Santa. Como buen creyente católico, me dispuse a pasarla este año en el lugar donde quizás se celebra con más devoción esta fecha: Ayacucho. Desafortunadamente un accidente me lo impidió y, ante ello, no me quedó más que pasarla echado en mi cama.

Naturalmente en la tele solo pasaban películas y/o documentales religiosos. Algunos clásicos (#BenHur) y otros más novedosos y reveladores. Entre las cosas que aprendí tras las maratónicas sesiones, vi cómo las redes sociales y el internet han hecho que muchas religiones (quizás las menos ortodoxas) comiencen a “recuperar” a sus fieles, en la línea en que estas se han convertido en un canal importantísimo de comunicación entre líderes religiosos y sus seguidores.

Hace poco nuestro cardenal Juan Luis Cipriani enunció que el whatsapp es algo así como el diablo: un destructor de familias. Sin embargo, hay otros líderes religiosos que han hallado en las redes algo valioso. Por eso aquí les comparto la lista de los cinco líderes religiosos con más seguidores en #Twitter.

  1. Encabezando la lista está el Papa Francisco, quien a la fecha tiene más de 13 millones de seguidores. No hay nada que hacer: Francisco la ha hecho linda. Aunque el dato es difícil de comprobar, se dice que el actual Papa tiene seguidores en su mayoría católicos, pero sin menospreciar a un importante grupo de seguidores no creyentes o, incluso, creyentes de otras religiones.
  2. En segundo puesto está el Dalai Lama, líder budista tibetano, con cerca de 10 millones de seguidores. El Dalai Lama fue por mucho tiempo el líder de esta lista, pero hace unos meses el argentino Bergoglio lo pasó.
  3. El tercero de la lista, y aquí empiezan las diferencias abismales, es Baba Rampuri, líder hindú, quien tiene cerca de 48 mil seguidores.
  4. En cuarto lugar se encuentra Ayatolá Jamenei, principal líder del islamismo quien tiene casi 13 mil seguidores en Twitter
  5. Finalmente, tenemos a Rowan Douglas, líder anglicano, que llega casi a los 6 mil seguidores.

Como comunicador no me cabe la menor duda de que Internet está cambiando nuestra manera de pensar, conocer, amar y vivir. Algunos creen que el cambio es para bien, otros creen que para mal y otros consideran que el cambio no es ni positivo ni negativo, simplemente es.

Yo, sin demasiado razonamiento, me inclino hacia el primer grupo y me da gusto ver cómo una nueva tendencia sincretista crece cada día más: las nuevas generaciones comienzan a hartarse de las diferencias entre religiones y empiezan a identificarse con aquellas cosas que nos hacen comunes como humanos, como el histórico abrazo entre Francisco, el rabino Abraham Skorka y el líder religioso musulmán Ombar Abboud.

Amen (así, sin tilde, como lo vi en algún meme por ahí).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s