No te mueras por mí

Vanessa Carrillo


¿Sabías que el Perú ocupa el segundo lugar de feminicidios en Latinoamérica? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asegura que estos episodios de violencia están relacionados con factores como la desigualdad económica, social y cultural. Independientemente de lo que sea, no debería existir ninguna razón por la cual las mujeres (ni nadie) reciban golpes físicos y psicológicos.

Durante el 2013, y según el Ministerio Público, se registraron 104 casos de feminicidio a nivel nacional. ¿Se está haciendo algo al respecto? ¿Algo desde las comunicaciones?

“Te prometo que lo de ayer no va a volver a pasar nunca más. Tú eres todo para mí”, “Mi amor, te pido disculpas desde el fondo de mi corazón. Lo que pasó ayer no fue mi intención”. Típicos mensajes de los amantes arrepentidos que terminan por ser aceptados. Partiendo de la premisa de que los agresores siempre piden perdón con mensajes de amor y que las mujeres se conmueven y no los denuncian, la agencia de publicidad Circus Grey, junto con la institución Vida Mujer, lanzaron la campaña No te mueras por mí.

Esta agencia decidió crear una pieza que muestra casos reales a través de los cuales se identifica claramente el patrón de conducta –hombres arrepentidos pidiendo perdón– y que tienen un desenlace fatídico. Se trata de un libro on line que puede llegar a todas las mujeres peruanas, independientemente de la condición social, porque se puede ver de forma gratuita aquí.

Resulta que son los mismos hombres quienes escriben este libro a través de la recopilación de mensajes, cartas o mails que ellos les dejan a sus parejas agraviadas, buscando el “dulce” perdón. El prólogo ha sido escrito por nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Lo que busca esta iniciativa es que las mujeres denuncien, evitando que sus historias terminen en muerte.

Pude intercambiar un par de correos electrónicos con Tony Cruz, director de arte de esta campaña, y me dio algunos alcances para este artículo. Tony hace mucho hincapié en que el trabajo de los publicistas no debe limitarse a vender cervezas, sino a entregarle un contenido relevante al público, que pueda generar un impacto en sus vidas (por muy pequeño que sea). Además, los creativos están en la capacidad de proponer ideas que puedan generar conciencia y, en el mejor de los casos, lograr un cambio inmediato. “Los temas de interés social no son una opción, sino una responsabilidad”.

“No te mueras por mí”, dice Tony, nace a partir de una noticia que leyeron en Perú21: “Más de 482 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en los últimos 4 años”. Después de esto, decidieron investigar y tratar de entender por qué se producían tantos casos de violencia contra la mujer. Luego de identificar el patrón que engloba estas conductas, decidieron hacer algo que evidencie este modelo para que las mujeres sean capaces de alejarse de sus agresores. Así nace la idea de crear el primer libro de amor escrito por hombres que abusaron de sus parejas.

La ONG Vida Mujer, experta en casos de psicología física y mental de la mujer, accedió a ayudarlos a través de reuniones con doctores, psicólogos y mujeres. 25 de ellas aceptaron contar sus historias para publicarlas en el libro bajo una cláusula de anonimato. En pleno diseño del libro, decidieron que la mejor manera de plasmar las historias era basándose en la dualidad de los agresores; por un lado, las cartas de amor y, por otro lado, la cruda realidad.

No te mueras por mí busca generar conciencia sobre un problema actual en la sociedad pero, sobre todo, empoderar a las mujeres maltratadas para que puedan ponerle fin a sus crudas y violentas historias de “amor”.

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