Abriendo El Ojo a la buena publicidad

Invitado de lujo


Por: Óscar Félix

Una semana después de compartir con uno de los maestros en publicidad y manejo de marcas a nivel mundial, me animé a escribir por primera vez esta publicación y sumarme al gran esfuerzo que vienen realizando los docentes de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, contando sus experiencias y apreciaciones acerca de esta profesión que nos une y apasiona. Así que aquí va.

Es sabido por muchos de nosotros que una marca que busca trascender debe hacernos vivir experiencias gratificantes e inolvidables. Eso me sucedió hace pocos días en uno de los eventos publicitarios más relevantes de Lima: Abriendo El Ojo, la franquicia en Perú del reconocido festival publicitario El Ojo de Iberoamérica. Bien por las marcas que apuestan por este tipo de iniciativas.

Muestras de gráficas publicitarias, proyección de spots, análisis de campañas ganadoras y una serie de conferencias nacionales e internacionales son los principales atractivos que ofrece este evento en cada una de sus ediciones, razones por las cuales cualquier amante de la gestión de marcas desearía participar.

Sin embargo, este año el evento presentó una conferencia que creó grandes expectativas y que me motivó a separar toda la tarde del sábado 9 de mayo: la de Michael Conrad (Alemania).

¿Quién es Conrad? Un capo. Publicista de nacimiento y ganador de premios a la Agencia del Año y a la Campaña del Año en Alemania. Ha sido parte de agencias de importancia mundial como TBWA Frankfurt (fundador) y Leo Burnett Worldwide (vicepresidente y CCO) y ha participado como jurado en los más grandes festivales publicitarios del mundo incluyendo Cannes, AdFest, Clio y Goldem Drum. Con esas referencias era imposible no destinar tiempo para escucharlo.

Compartir Siete pasos para alcanzar el éxito (Seven plus to heaven) fue el eje central de su mensaje, el cual busca modificar los lineamientos generales que tenemos acerca de la evaluación de campañas publicitarias y animarnos a ser cada vez más exigentes con nuestros proyectos, involucrando la creatividad desde una visión innovadora.

Logrando la participación e interacción de todos los asistentes (incluyendo a destacados publicistas como Flavio Pantigoso y Ximena Vega), Conrad nos invitó a evaluar campañas inspiradoras que han logrado romper esquemas creativos a lo largo del tiempo.

Las campañas Balls de Sony BRAVIA y Because you never know when de Lynks24 fueron sin duda las más llamativas y nos permitió entender cómo un mensaje publicitario puede pasar de ser una idea no competitiva a ser una gran inspiración a nivel mundial.

Experiencias como la que nos hizo vivir Michael Conrad son las que vale la pena escuchar, retener y compartir. Fue mi motivación para escribir este post y por eso me tomaré la libertad de cerrar con el mensaje final de su conferencia:

“La calidad, estrategia y liderazgo son importantes en este negocio. Lo más importante está en uno mismo, ya que nosotros podemos producir cosas que inspiren a las personas”.

Michael Conrad - 7 plus to heaven

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