Ideas de negocio: ¿cómo conseguir el éxito?

Oscar Felix portada


Iniciar un negocio actualmente ya no es algo exclusivo para grandes inversionistas.Cualquier persona que tenga una idea de negocio y desee ponerla en práctica puede hacerlo. Este tipo de iniciativas son consideradas actos de emprendimiento y son muy valoradas a nivel mundial. Sin embargo la pregunta que nos puede interesar a muchos es: ¿qué factores influyen para que estas ideas terminen siendo realmente exitosas?

Lo primero que uno debe saber es que existe una gran diferencia entre una idea y un negocio real, diferencia que en muchos casos se debe asimilar como un importante camino por recorrer el cual traerá satisfacciones pero también dificultades. Para que estos contratiempos no nos desvíen del camino debemos tener los objetivos claros desde el principio y destinar tiempo para planificar las acciones necesarias que pondremos en práctica con la finalidad de conseguir buenos resultados.

Si en algo se puede ser preciso frente a un acto de emprendimiento es que no existe un modelo exacto a seguir que nos asegure con total certeza el éxito de nuestras acciones. Es ahí donde radica la importancia de tener referentes; es decir, personas que hayan logrado destacar gracias a la aceptación de sus ideas frente a un cierto grupo de consumidores.

Hace pocos días tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de emprendimiento e innovación compartida por Chris Barton, co-fundador de Shazam, en el evento internacional MeetLatam 2015. Barton contó su experiencia detrás de una gran idea: decirle a la gente qué canción está escuchando gracias a la utilización de una aplicación móvil.

Sin embargo, Shazam no fue exitosa desde el comienzo. Para conseguirlo tuvo que pasar por nueve largos años de pérdidas económicas. ¿Cómo es entonces que logró el éxito que ahora tiene?

Para conseguirlo, Barton entendió que requería de tres factores esenciales que pueden ser utilizados para potenciar una idea de negocio o cualquier actividad que realicemos:

  1. Una gran motivación: Para alcanzar una meta hay que estar muy motivados, en caso contrario no lo lograremos y probablemente renunciemos frente a cualquier adversidad. Cuenta Chris Barton que en un principio tuvo muchas ideas que podían generarle ingresos, pero cuando se preguntó a sí mismo qué lo haría feliz el resto de su vida se dio cuenta que lo más importante era decidir por algo que le apasionara.
  2. Seguir la tendencia: Muchos de los problemas que algunos emprendimientos tienen es que quieren ir contra la corriente. Es más fácil proponer una idea que vaya de la mano con las tendencias que ir en sentido contrario. Es por ese motivo que Shazam nació como una idea de negocio que se adaptó a la tendencia tecnológica del momento.
  3. Aprovechar la oportunidad: Lograr identificar las diferentes situaciones favorables que conviven con nosotros y aprovecharlas siempre nos traerá beneficios, sobre todo si somos los primeros en hacerlo.

Con estas referencias podemos estar convencidos que en realidad todo depende de nosotros. Obtener buenos resultados implica tener expectativas de crear algo importante para los demás e importante para cada uno de nosotros, que les sirva a ellos pero que también nos ayude a cumplir nuestros sueños.

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